Prolapso
Te acompaño en todas las etapas de tu vida
Prolapso
Un prolapso es el descenso de un órgano pélvico, puede existir otro prolapso asociado. La mujer puede tener una sensación de pesadez en la zona pélvica o de la vagina, incluso la sensación de tener un bulto en la vagina. Puede que esta sensación se intensifique al final del día o realizando un esfuerzo.
Puede ser diagnosticado de forma precoz durante una revisión ginecológica o durante una valoración de fisioterapia del suelo pélvico. En casos más avanzados de prolapso, la mujer puede observar el bulto que se asoma en la vagina.
El prolapso sucede porque hay una claudicación de la musculatura y tejido conectivo del suelo pélvico. Las causas son diversas y debidas a los esfuerzos repetidos de la vida diaria y laboral, deportes de impacto, un aumento de peso, el estreñimiento, el parto vaginal, etc.
Existen varios tipos de prolapso: vejiga (cistocele), útero (histerocele), recto (rectocele), etc. Cada uno da una sintomatología distinta y, por lo tanto, cada tipo de prolapso tiene un abordaje diferente en fisioterapia:
¿Cómo la fisioterapia del suelo pélvico te puede ayudar?
El prolapso se puede tratar de forma preventiva y reducir el riesgo de aparición. En el caso que ya exista un prolapso el tratamiento varía según el grado de severidad. Si es un estadio inicial o moderado se trata con técnicas manuales y ejercicios para mejorar la calidad del tejido muscular y conectivo, disminuir la sintomatología y detener su descenso. Se puede aplicar la tecnología INDIBA
En algunos casos muy severos puede que se tenga que recurrir a la intervención quirúrgica. En este caso la fisioterapia del suelo pélvico tiene un papel muy importante durante el PRE y POST operatorio.
Desde la fisioterapia, y previo a la intervención quirúrgica, se tratan los tejidos musculares y conectivos del suelo pélvico para mejorar su calidad, de esta manera optimiza los resultados de la operación quirúrgica y evita recaídas.
Después de la intervención quirúrgica es importante cambiar y mejorar hábitos defecatorios como es el estreñimiento, aprender a como realizar los esfuerzos y como realizar de una manera más saludable para el suelo pélvico las actividades de la vida diaria y laboral.
FisioNIBA puede acompañarte:
Visita fisioterapia on-line
A veces nos cuesta más desplazarnos y encontrar un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico cerca de casa o del trabajo. Es por ello que ofrezco sesiones de fisioterapia on-line. Donde podremos encontrarnos en un entorno seguro.
Recibe nuestras Notificaciones.
Tengo mucha pasión para seguir avanzando contigo!